Recursos educativos

Sitio educativo de Nixia

Educación matemática, tercer año básico.

 

 

Objetivos Fundamentales Verticales NB2
Los alumnos y las alumnas serán capaces de:
Números

• Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carácter (científico, periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita.
• Interpretar y organizar información numérica en tablas y gráficos de barra.
• Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.
• Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente.
• Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:
- extendiendo las reglas de formación de los números de una, dos y tres cifras a los números de cuatro, cinco y seis cifras;
- determinando el valor que tiene cada dígito, de acuerdo a su posición, en un número de hasta seis cifras;
- reconociendo que la lógica del sistema permite, con sólo 10 símbolos, escribir números cada vez mayores;
- relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal.
• Utilizar fracciones para interpretar y comunicar información relativa a partes de un objeto o de una unidad de medida; reconocerlas como números que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre sí y con los números naturales.
Operaciones aritméticas
• Aplicar las operaciones de adición y sustracción a situaciones más complejas que en el nivel anterior, y extender los procedimientos de cálculo a números de más de tres cifras, consolidando estrategias de cálculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de cálculo escrito.
• Identificar a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
• Realizar cálculos mentales de productos y cuocientes exactos, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones multiplicativas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la multiplicación y de la división y a la relación entre ambas.
• Realizar cálculos escritos de productos y de cuocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números, en propiedades de la multiplicación y de la división y en la relación entre ambas, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.
• Estimar resultados de las operaciones aritméticas, a partir del redondeo de los términos que intervienen en ella.
• Utilizar la calculadora para determinar sumas, restas, productos y cuocientes, cuando la complejidad de los cálculos así lo requiera.
• Formular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicación y división, a partir de regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de productos y cuocientes.
• Comparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los cálculos.
Formas y espacio
• Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguaje geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares. Trazar polígonos de acuerdo a características dadas.
• Percibir lo que se mantiene constante en formas geométricas de dos dimensiones sometidas a transformaciones que conservan su forma, su tamaño o ambas características.
• Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras, aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.
• Identificar y representar objetos y cuerpos geométricos en un plano.
• Interpretar y elaborar representaciones gráficas de trayectorias. Resolución de problemas
• Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos.
• Afianzar la confianza en la propia capacidad de resolver problemas y estar dispuestos a perseverar en la búsqueda de soluciones.
• Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicación y división, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación; a las relaciones y uso combinado de las cuatro operaciones estudiadas; al análisis, trazado y transformación de figuras planas, al armado y a la representación bidimensional de cuerpos geométricos; y al empleo de dibujos y planos para comunicar ubicaciones y trayectorias.
• Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.
 

Presencia de los Objetivos Fundamentales Transversales
El programa de Educación Matemática correspondiente a NB2 ha incorporado los Objetivos Fundamentales Transversales en sus objetivos, contenidos y aprendizajes esperados, así como en el desarrollo de las distintas actividades propuestas y sugerencias de evaluación.
Formación ética:
El programa apela al desarrollo de actitudes y valores orientadas a la resolución de problemas en situaciones diversas de la vida cotidiana de niñas y niños, tales como: perseverancia en la tarea, método, creatividad, espíritu de colaboración, trabajo en equipo, valoración de la diversidad, respetando y apreciando en ello las diferencias y capacidades personales en la resolución de problemas.
Crecimiento y autoafirmación personal:
Se espera que niñas y niños sean capaces de valorar y reconocer la vinculación de las matemáticas con la vida diaria, los intereses, las experiencias y los juegos propios de su edad. A través de la resolución de problemas se está favoreciendo que desarrollen la confianza en sí mismos, así como la capacidad para comunicar y argumentar
frente a sus pares. Desarrollo del pensamiento: El programa promueve la capacidad de razonar, la creatividad, el razonamiento lógico, el empleo apropiado y oportuno
del conocimiento adquirido, así como la búsqueda de información para encontrar la solución a un nuevo problema.
La persona y su entorno:
El programa enfatiza en la necesidad de que niños y niñas interactúen con el mundo natural y social que los rodea, como una forma de poder generar nuevos conocimientos. De este modo, se propone que los alumnos y alumnas se motiven para investigar el entorno desde una mirada numérica, de manera de verificar la presencia de problemas matemáticos y sus soluciones en la vida cotidiana, junto con plantearse nuevas preguntas y problemas. El lograr diferentes formas de cálculo y resolución de problemas, permite ampliar el conocimiento de la realidad a partir de las relaciones que se establecen, las características y propiedades asociadas a cada una de las operaciones y su vinculación y aplicación en la vida diaria.

About these ads

noviembre 22, 2006 - Posted by | Educación matemática

18 comentarios »

  1. se sugere agregar ejercicios ejempleficadores ya que no basta la explicacion dada que es la descomposicion multiplicadors .

    Comentario por raul areyte | octubre 8, 2007 | Responder

  2. cuanto son 2+2=4

    Comentario por nicolas rivas | abril 19, 2008 | Responder

  3. uui tanbien pienso que deben poner ejercicios con ejemplos necesito ayuda,por la division, espero que me ayuden bueno saludos (voy en 4ªbasico) bye

    Comentario por fernanda :) | abril 27, 2008 | Responder

  4. uma de las formas mas agradable de enseñar las tablas de nultiplicar es utilizando juegos como: la patasola, bingo, lotería, competencia por grupos etc. es maravilloso y yo me gozo todas las clases y los niños aprenden jugando, además que quieren el área. Me gustaría saber cómo enseñar el inglés pues soy licenciada en lenguaje y comunicación. Gracias

    Comentario por hercilia rodriguez a. | mayo 29, 2008 | Responder

  5. quiero lo que io quiero

    Comentario por nancy | junio 17, 2008 | Responder

  6. vayanse a donde udtedes quiedam poe ek amoe a quien ustedes quieran adios

    Comentario por nancy | junio 17, 2008 | Responder

  7. quiero mi tarea o llamo a mi mama mmmmmmmañeñaeañeañeañeañeañeañe

    Comentario por nancy | junio 17, 2008 | Responder

  8. espero que pongan cosas que me sirvan y no esto que no tiene nada que ver a nadie la sirve y mucho menos a personas que enrealidad buscan asi que mejor no saquen de obsion esto
    si?

    Comentario por jeny | agosto 18, 2008 | Responder

  9. espero que envien ejercicios claros sobre didacticas de las matematicas, es una forma de reforzar a los alumnos

    Comentario por norma briones | agosto 26, 2008 | Responder

  10. dvd blablablablabla qe fome la pagina xao me viro

    Comentario por barbara espinoza | diciembre 6, 2008 | Responder

  11. xao no sev ecueta na e ete poama xao me viro aburridos no tienen na bueno

    Comentario por barbara espinoza | diciembre 6, 2008 | Responder

  12. cha errible chanta fome mancima no ai na ueno xao me viro por lo ke mando jeny tiene toa la raon xao me iro

    Comentario por barbara espinoza | diciembre 6, 2008 | Responder

  13. aburrio jakajakajakajakajakajakajkaajakajakajakaj !fome,fome,fome,fome,fome¡ªªªªªªªªªªªªªªªªªªºª

    Comentario por barbara espinoza | diciembre 6, 2008 | Responder

  14. aburrio jakajakajakajakajakajakajkaajakajakajakaj !fome,fome,fome,fome,fome¡ªªªªªªªªªªªªªªªªªªºª
    fome

    Comentario por barbara espinoza | diciembre 6, 2008 | Responder

  15. enserio q estas cosas sobre la materia de lamatematica son re-aburridasas y medan bastante sueño cuando escucho la clase de los proes en el cole.
    aaajjjjjjajjjjjjjajjjjjjjj y recontra
    aajjjjjjjjjjjj

    Comentario por alexandra | marzo 13, 2009 | Responder

  16. que divertido me encantan las matematicas sigan a si

    Comentario por estefani lizbeth | marzo 25, 2009 | Responder

  17. mucha grasdias por que me en sellaron amulti plicar i asumar ilas tavlas i aprendel ases crivir
    queren minumero detelefono es hai87229701 ese esminumero

    Comentario por joseavelardo sepulveda cabera | agosto 28, 2009 | Responder

  18. no me sirbe

    Comentario por jazmin | mayo 8, 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: