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Lenguaje y comunicación, tercer año básico.

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

Comunicación oral• Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propósitos y contenidos.

• Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participación habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.

• Reproducir, resumir y comentar críticamente lo visto, escuchado o leído, en distintos medios de comunicación.

• Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptándose al interlocutor y a las características de la situación comunicativa.

• Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sea originales o inspirados por otros.

• Producir en forma oral textos no literarios bien construidos, utilizando de preferencia un lenguaje formal para participar en exposiciones, discusiones y en la búsqueda de acuerdos.

• Respetar las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales, aceptando las opiniones ajenas y el pensamiento divergente, y los turnos para hablar.

Lectura• Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos páginas o más.

• Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensión lectora.

• Leer en forma independiente con propósitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensión y dificultad, reconociéndolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.

Escritura• Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligráficos, hasta transformarla en una destreza habitual.

• Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autónomos de al menos tres párrafos de dos o tres oraciones completas cada uno.

• Respetar los aspectos ortográficos, léxicos, semánticos, gramaticales básicos y de presentación, en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma• Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado y uso de nuevas palabras provenientes de los textos leídos y de la consulta de fuentes.

• Dominar un vocabulario pasivo1 de aproximadamente 1.500 términos.

 • Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oración simple, en función de la expresión y la comprensión.

Presencia de los Objetivos Fundamentales Transversales

El programa de Lenguaje y Comunicación de NB2 refuerza los OFT que se desarrollaron en NB1. Su presencia se encuentra tanto en los contenidos propuestos, como en los aprendizajes esperados, las actividades planteadas y las sugerencias de evaluación.

Formación ética:

Las actividades propuestas promueven el respeto, estimulando el escuchar atenta y empáticamente al otro, desarrollando la capacidad de diálogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. El trabajo en grupos da la oportunidad de desarrollar actitudes de colaboración, de respeto a los turnos y a las normas establecidas para la convivencia, en conversaciones, discusiones, debates, etc.; también, de aprender del otro y valorar el aporte que realiza; desarrollar la creatividad e iniciativa en la tarea común; interesarse por las opiniones e ideas de los otros; valorar las diferencias que emanan de ello y desarrollar apertura y tolerancia frente a opiniones y/o ideas distintas de las propias.

Crecimiento y autoafirmación personal:

El lenguaje oral y escrito permite a los estudiantes expresar de modo personal las experiencias de su vida cotidiana y familiar, desarrollando la capacidad para comunicar sus vivencias, emociones y pensamientos. La vinculación de los textos literarios seleccionados con temas de interés de los niños y niñas y relacionados con sus principales vivencias en lo personal, social y familiar, les otorga la oportunidad de conocerse a sí mismos, descubrir sus características personales, reforzar su autoestima, valorar sus capacidades y reconocer la necesidad de superarse en algunos ámbitos de su ser personal.En relación al desarrollo del pensamiento: la expresión oral y escrita, así como la comprensión crítica de los textos, desarrolla en los estudiantes la capacidad para trabajar en forma metódica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado. Por otra parte, el incremento y ampliación del vocabulario estimula a que niñas y niños aumenten su capacidad de comprensión y reflexión sobre el lenguaje. El programa busca estimular el desarrollo de la creatividad y de la capacidad para formular hipótesis, por ejemplo, a partir de la anticipación del contenido de distintos textos.

La persona y su entorno:

Por medio del desarrollo del lenguaje, niñas y niños incrementan la comprensión de sí mismos y del entorno y la capacidad de comunicarse consigo mismos y con los demás, habilidades y competencias fundamentales para su incorporación a la vida social y comunitaria. A través del desarrollo de actividades, como el compartir experiencias de la vida familiar, lecturas relacionadas con la vida cotidiana en familia, valoración y recuperación de tradiciones orales y escritas, niñas y niños pueden expresar de modo personal y particular las experiencias de su vida cotidiana y familiar, lo que contribuye a que logren valorar y apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia. En el mismo sentido, niñas y niños tienen la oportunidad de recoger las tradiciones orales del entorno local, y valorar su aporte al desarrollo de la identidad social y de país.El docente debe tener en cuenta que la mayoría de los OFT mencionados están presentesimplícita o explícitamente al desarrollar el currículo en la sala de clases. Sin embargo, se espera que los OFT se trabajen en forma explícita a través de los contenidos y actividades del subsector. Por ello, se sugiere al docente que al planificar establezca las relaciones entre los contenidos, temáticas y capacidades que quiere desarrollar, considerando tanto los OFV como los ámbitos de OFT que sean más pertinentes.

Una adecuada planificación respecto al trabajo con los OFT supone tener presente las necesidades, intereses y problemas del grupo con el que el docente trabaja y tener claridad del proceso que requiere el desarrollo de las capacidades involucradas en ellos, lo que implica abordarlas en forma continua y no casual.

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noviembre 23, 2006 - Publicado por | lenguaje Y Comunicacion

7 comentarios »

  1. su artìculo me ha sido de gran utilidad

    Comentario por miriam solìs | septiembre 11, 2007 | Responder

  2. Excelente guia para enseñar

    Comentario por lmantilla | febrero 15, 2008 | Responder

  3. mmmmmm ahi no mas el sitio cero aporte

    Comentario por catrina | marzo 16, 2008 | Responder

  4. muy aterrizado y util al momento de planificar mis actividades diarias.

    Comentario por mercedes | abril 2, 2008 | Responder

  5. me es de mucha ayuda este aporte

    Comentario por jon | diciembre 23, 2008 | Responder

  6. muchas gracias

    Comentario por jon | diciembre 23, 2008 | Responder

  7. me encanta lenguaje y comunicacion es algo super bonito

    Comentario por lissethe | mayo 1, 2009 | Responder


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